Fideuá de sepia

Valoración:  / 2
MaloBueno 

He utilizado los fideos de sémola de trigo gruesos del nº 4 para hacer esta receta (los únicos que encontré), pero por supuesto, se puede utilizar si gustan más los fideos curvos de fideuá, fideos más finos tipo cabellín o incluso hacer esta misma receta con arroz bomba, adaptando para cada uno de los ingredientes los tiempos de cocción.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 sepia grande, entera, 300 g de fideos de sémola de trigo gruesos del nº 4
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • Caldo de pescado y marisco
  • Sal
  • Hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra.

 

Cómo hacerlo

Comenzamos preparando el sofrito para lo cual cortamos el tomate y el pimiento en trozos de tamaño pequeño y los rehogamos a fuego vivo en la paella con el diente de ajo picado y tres cucharadas de aceite de oliva. Mientras se va preparando el sofrito, aprovechamos para limpiar bien la sepia, por dentro y por fuera, separando los tentáculos y las aletas del cuerpo.

Cortamos el cuerpo en tiras y después partimos éstas en trozos. Retiramos el pico y cortamos los tentáculos en trocitos. Salteamos la sepia con la verdura del sofrito y dejamos que se haga hasta que prácticamente no quede en la paella nada del agua que soltará.

Cuando los trozos de sepia empiezan a dorarse, añadimos los fideos tostándolos durante un par de minutos con el sofrito y la sepia y seguidamente, añadimos tres veces el volumen de los fideos en caldo, que tendremos preparado y caliente en una cacerola adjunta. Dejamos que la fideuá se haga a fuego vivo durante el tiempo que indique el fabricante. En mi caso, el envase hablaba de 11 minutos, por lo que la tuve al fuego durante 8 minutos y la rematé en el horno.

Precalentamos el horno a 190º y metemos la fideuá para que termine de hacerse en el horno 3 o 4 minutos más y así se levanten los fideos quedando bien seca y con un aspecto bien apetecible. Servimos inmediatamente, con un poco de salsa alioli servida aparte.

No tienes derechos para añadir comentarios

De libros, porque no todo es comer

LA TERTULIA DE DOÑA SUPERFLUA