Error
  • Usted no tiene permisos para acceder a este apartado.

Links interesantes

Sociedades Gastronómicas

Algunos historiadores fijan el nacimiento de las cofradías gastronómicas en el siglo VI tras la Pax Romana, otros en el siglo XII en Francia con la creación del Jurado de Saint Emilion, por el rey de Inglaterra y duque de Aquitania Juan sin Tierra, con el fin de controlar la calidad de los vinos de la región.


En España los orígenes se remontan a 1503 con la cofradía de San Sebastián en Lleida, a la que siguen las del Pirineo catalán (Ribagorça, Pallars y Vall de Aran) dentro del marco asociativo del siglo XVI con el que se hacer frente a las adversidades.    Es en el siglo XIX cuando surgen las sociedades gastronómicas vascas con el nacimiento en 1843 de La Fraternal, que significó el inicio de los intercambios de asistencia entre los distintos capítulos, lo que permite conocer las costumbres de pueblos y ciudades pintorescas.  

Ollagorra

Almirez

Unión Artesana

Slowfood


Movimiento ecogastromómico sin ánimo de lucro fundado en 1986 en Bra (Cuneo, Italia) por Carlo Petrini bajo el nombre de ArciGola.  Se originó para contrarestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias. 



Hoy está presente en más de 50 paises y cuenta con más de 100.000 socios, 35.000 de ellos en Italia agrupados en 330 sedes locales llamadas Condotte ("conductas"). En el resto del mundo las sedes locales se llaman Convivia.

Viajes Slowfood

Slowfood Andalucía y...

Slowfood España

Federaciones

FECOAN

Federación .....

CEUCO