De tapas por Córdoba

Valoración:  / 0
MaloBueno 

Una visita obligada siempre que visito cualquier ciudad por motivos de placer, ya sea escapada de fin de semana o vacaciones, como es lógico es ver sus típicos monumentos, descubrir sus museos y pasear por sus calles. Pero algo a lo que cada vez le presto mayor atención es visitar sus restaurantes o tabernas más emblemáticas y degustar las especialidades gastronómicas y los platos más representativos de la zona.

 

Es por lo que hace ya algunas semanas que junto a un grupo de amigos, nos unimos a la treintena de personas que nos desplazamos a Córdoba para asistir a la ruta organizada por la asociación de cineBardem de Montalbán de Córdoba para realizar un perfecto programa cultural-gastronómico, ya que el mismo consistía en ir a ver una película al cine: “Entre lobos” (rodada y ambientada en Sierra Morena, más concretamente en el Parque Natural de Cardeña-Montoro, ya que cuenta la historia real de un joven que se cría solo con la compañía de lobos salvajes de la sierra).

 

La otra parte del programa era visitar algunas tabernas cordobesas en dos rutas claramente diferenciadas. Una por la zona de la judería y la otra por la zona más céntrica de la capital cordobesa.

 

"Tres palabras para decir te quiero", Vicente Amigo. Gran Teatro de Córdoba

RUTA 1:

MESÓN RESTAURANTE EL TABLÓN, C/ Cardenal González, 69

Ubicado a escasos 50 m de la Mezquita Catedral de Córdoba es la inconfundible taberna de estilo antiguo cordobés con una zona de barra con los típicos barriles de vino de la zona Montilla-Moriles. Anexa a ésta hay un patio cubierto que hace las veces de salón de grandes dimensiones. Al ser la primera parada no tuvimos mucho ocasión de comparar con las siguientes pero sí me dio la impresión de que quizás por la cercanía a la Mezquita (o Catedral, antigua Mezquita, o como se le quiera llamar) hace que esté pensada para la gran visita de turistas y no sea tan auténtica como otras que luego si pudimos contrastar. Las tapas estaban buenas pero no eran exquisitas y el precio sin ser extremadamente caro, dada la cantidad que en ellas servían no era para nada económico.

 

BAR SOCIEDAD DE PLATEROS, C/ San Francisco, 6

Muy cerca de la Plaza del Potro (lugar típicamente cordobés, por estar ahí enclavada la popular Posada del Potro, citada por Cervantes en “El Quijote”, y la casa museo del famoso pintor Julio Romero de Torres, hoy Museo de Bellas Artes).

Hay varias tabernas con este nombre en Córdoba, pero cada una de ellas están regentadas por distintas personas, conservando todas ellas además del nombre, el típico aspecto de las tabernas de antaño. La de la calle San Francisco, que es la que nosotros visitamos fue fundada en el año 1874, la más antigua de la sociedad, así que es fácil imaginar el arraigo y la popularidad que goza entre los propios cordobeses, los turistas y los numerosos artistas que al visitar la ciudad hacen parada en esta emblemática taberna. Un lugar con mucho ambiente en el que tanto la barra, presidida por un gran cartel de uno de sus clientes más habituales, como lo fue en su día Julio Romero de Torres, como su salón de arquitectura tradicional cordobesa completaban casi el aforo de casi 100 personas de sus salones.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar