Nuestras recetas

 

Crema de remolacha

Valoración:  / 0

Ingredientas para 4-6 personas:

1/2 Kg. de remolachas cocidas.

Una cebolla morada mediana.

2 huevos duros.

Una cebolleta.

Unas hojas de albahaca.

Ajo.

Aceite de oliva virgen extra.

Vinagre de Jerez.

Sal.

1.- Primero preparamos un acite de albahaca machacando en el mortero un diente de ajo con las hojas de albahaca. Añadimos aceite y reservamos. Si lo hacemos con unas horas de antelación mejor.

2.- Batimos la remolacha con la cebolla, 4 cucharadas de aceite, 2 de vinagre y sal al gusto. Si lo hacemos en Termomix no hay que colar. En batidora normal pasar por un chino. Si está demasiado espesa se añade un poco de agua. Se rectifica de aceite, vinagre y sal y a la nevera.

3.- Picamos muy menudos los huevos y la cebolleta.

4.- Presentamos en un cuenco la crema y por encima añadimos los huevos y la cebolleta. Decoramos con unas gotas del aceite de albahaca.

 

Espero que os guste. Es una crema muy fresca, sana y barata.

Buen provecho y saludos a todos.

//

SALMÓN MARINADO

Valoración:  / 0

Queridos compañeros:

Para dar ejemplo y a petición de Ricardo Gallego publico la receta del salmón marinado que tomamos ayer jueves 10-10-13. Es muy fácil de hacer y muy rápida.

INGREDIENTES

1 Lomo de salmón ya limpio de espinas

1 Kg de sal

1Kg de azúcar

Ginebra

Eneldo

2 o 3 huevos

1 botecito de alcaparras.

PREPARACIÓN

1-Ponemos el lomo de salmón en una bandeja y le echamos por encima un chorreón de ginebra generoso,

2- Después echamos eneldo de forma que se vea verde la parte de arriba del salmón.

3- Mezclamos en un bol el azúcar y la sal y cubrimos el salmón con la mezcla hasta que no se vea.

4- Metemos 48 horas en el frigorífico y después le quitamos la sal y el azúcar debajo del grifo

5 Cortamos en finas lonchas y lo ponemos en una bandeja.

6- Le echamos huevo duro rallado y alcaparras por encima

 Y ya está. El tiempo de preparación es mínimo. El único inconveniente es que hay que esperar 2 días pero merece la pena.

Un saludo

Monarca

Helado de Gachas, Puches o Poleadas con Pedro Ximenez y miel de caña

Valoración:  / 1

Comienza noviembre y toca Helado de Gachas, Puches o Poleadas.

 

—¿Qué será esto, Sancho, que parece que se me ablandan los cascos o se me derriten los sesos, o que sudo de los pies a la cabeza? Y si es que sudo, en verdad que no es de miedo: sin duda creo que es terrible la aventura que agora quiere sucederme. Dame, si tienes, con que me limpie, que el copioso sudor me ciega los ojos. 

Calló Sancho y diole un paño, y dio, con él, gracias a Dios de que su señor no hubiese caído en el caso. Limpiose don Quijote, y quitose la celada por ver qué cosa era la que, a su parecer, le enfriaba la cabeza, y viendo aquellas gachas blancas dentro de la celada, las llegó a las narices, y, en oliéndolas, dijo: 


—Por vida de mi señora Dulcinea del Toboso, que son requesones los que aquí me has puesto, traidor, bergante y malmirado escudero.

 

Es tracicional acordarse de nuestros antepasado llegado noviembre.

No hay que olvidar que en muchas ciudades y pueblos existían, "...cofradías de las ánimas del purgatorio, que procuran con sufragios su descanso eterno", como así lo recogía el historiador sevillano Diego Ortiz de Zúñiga en el S.XVIII.  Este recuerdo es especialmente intenso en la noche del tránsito del día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, hasta el día 2, día de Todos los fieles Difuntos...

Lacón con Grelos Tradicional (y en Pizza)

Valoración:  / 1

Hoy toca "Lacón con grelos" uno de los platos significativos de la cocina gallega, que goza, al igual que otros muchos platos del país de la fama de haberse mantenido durante siglos dentro de unos límites muy concretos. Por eso, en Galicia no es necesario recuperar recetarios antiguos, puesto que la  secular cocina tradicional sigue manteniéndose viva.

 

La culinaria gallega se caracteriza por dos cosas principalmente: la conjunción de unos excepcionales productos naturales y la sencillez en la preparación, Pero vamos a dejar esto para otro momento. Hoy hablaremos del lacón que, junto con el cocido gallego, es uno de los platos referentes de la cocina gallega invernal. Particularmente del que tuve el gusto de oficiar con unos muy buenos amigos la noche del martes 13 de noviembre: Maxi, Gerardo, Dueñas, Dani, Peri, Manolo García y, la alegre sangre-nueva: Coke, Pataitas, Pinchitos, Baloo, Claro y los otros dos "re-nuevos", que ya me diréis nombres.

 

El lacón (lacca, para los latinos) es la pata delantera del cerdo resultante del proceso de curación  y los grelos las hojas del nabo o nabiza, y así lo explica la condesa de Pardo Bazan "El grelo es la del nabo y la nabiza son su hojas tiernas", y suele ir acompañado de brillantes chorizos que manchan  de la suculenta grasa rojiza los cachelos: la también famosa patata gallega.

 

Si quieres seguir leyendo pulsa más abajo el botón "Leer más" ... 

(y no olvides "Valorar el artículo")

 

De libros, porque no todo es comer

LA TERTULIA DE DOÑA SUPERFLUA