CINCO MICRORRELATOS EN UNA COCINA

Valoración:  / 0
MaloBueno 
                                        CINCO MICRORRELATOS EN UNA COCINA
 
 
                                                                                             1- CAMPEÓN
 
 
 
                                                           willy
 
 
 
Mientras entraba en el local y caminaba hacia los fogones, Willy Bacardí esbozó una ligera sonrisa. Recordó, como si fuese ayer, la primera vez que vio el lema que cambiaría su vida para siempre :"Magno cum labore summun ascenditure". En un principio no supo su significado pero más tarde aquellas palabras quedaron inmortalizadas en las sevillanas que cantaba junto a sus compañeros: "A la cumbre se sube con gran trabajo, y allí se divisa lo que hay debajo". Trabajo y talento porque sin este último no hay gloria. 
Encendió el fuego y preparó las sartenes con tesón, tal como aprendió en aquellos tiempos de entrenamientos a horas intempestivas, muchos sacrificios y compaginar el rugby con otras actividades igualmente exigentes. Aún puede ver con claridad los jóvenes rostros de los Torres Morote, los hermanos Campeón, Miño, Martín o Núñez, todos a una, como estaba él en la cocina con sus pinches y su compañero cocinero. Igual que no se escapó la Liga aquel 27 de marzo de 1994 hoy no se le escabulliría el triunfo en aquellos fogones. No se sintió presionado por la presencia de nueve comensales. Aquello no era nada comparado con las cinco mil almas que abarrotaron las instalaciones de la Cartuja aquel día...
Sabía que la perseverancia le llevaría al éxito así que lanzó el primer drop en forma de cóctel con unos aguacates y unas gambas que se abrazaban en una melé perfecta.
Un entrante es como una buena línea de tres cuartos, te puede hacer ganar un partido, así que Willy Bacardí se tiró como un poseso hacía la línea de ensayo gastronómica con una ensalada de carpaccio de morunos y rúcula mientras recordaba aquella maravillosa jugada en el que una vez ganada la melé abrieron el balón ovalado al apertura que después de un amago se la dio al zaguero.Imparable Javier Torres Morote atravesó como un ciclón la defensa vasca para ensayar bajo palos. La alegría de la grada sólo podría compararse con la cara de satisfacción de un invitado tras probar un buen bocado.
 
 
                                                                          22
 
 
Dicen que el rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros y esa última palabra podría definir a nuestro protagonista. Pensó en aquellos maravillosos años en los que se demostró que cualquier sevillano podía hacer el mismo trabajo que realizaba un chicarrón del norte. Para verificarlo nuevamente preparó unas anchoas al vinagre consiguiendo desmitificar que sólo en el Cantábrico preparan bien este pescado.Y, efectivamente, Willy Bacardí logró ratificar que los andaluces cuando le echamos huevos y ganas a una cosa somos capaces de todo, tanto en la cocina como en el terreno de juego.
Cuando recibió los aplausos de los comensales rememoró aquellas muletas del recién operado de rodilla, Eduardo Cecilia,dando saltos de alegría, al entonces alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, a punto de botar a petición del público y a los chicos vascos del  Xerox Guecho que supieron perder con dignidad. Asumió que saldría indemne de su turno de cocinero y que el triunfo no se escaparía porque había puesto el mismo empeño y firmeza que un 27 de marzo de 1994...
 
 
                                    anchoa                anchoa2
 
 
 
                                                                                                   2- GARABATOS
 
 
 
                                                                   tiralineas
 
 
 
Sentado en su estudio frente al ordenador Pablo Tiralíneas se sintió cansado. Miró hacia su izquierda y en aquella vieja estantería pudo ver perfectamente ordenada su colección de cómics. Allí estaban Asterix, Tintín, el Capitán Trueno, Hellboy y muchos más. Era la hora y el deber lo llamaba.  Miró aquellos tebeos por última vez, cerró la puerta y bajo por las escaleras. Tantas horas casi inmóvil le habían dejado las piernas entumecidas y aquellos escalones le vinieron bien. Apenas tenía que cruzar la calle para llegar a su destino. La tarea era ardua ya que se propuso dibujar un principal y un postre, pero los que lo conocen saben que nada lo detendría hasta conseguir su propósito.
Apostó por la línea curva así que eligió la redondez del arándano para su plato estrella. Imaginó los ojos saltones del increíble Hulk mientras los añadía a la olla junto al solomillo ibérico. Su imaginación le sugirió que quizás la forma alargada del boniato fuese la ideal para terminar el dibujo. Ni el martillo de Thor o el escudo del Capitán América hubiesen impedido a Pablo Tiralíneas dar los últimos garabatos en el fogón para terminar su obra.
 
                                                                          
 
 
                                                            carne
 
Pero una persona que es capaz de ilustrar "Las pesadillas de Joseph Berna"no puede marcharse sin culminar sus creaciones a lo grande. Y un postre que ha triunfado en Japón, tierra del manga y del cómic, no puede pasar desapercibido para Pablo. Así que la elección para la ilustración gastronómica final serán las formas triangulares en porción de la mejor tarta de queso del mundo que según los críticos especializados está en el restaurante La Viña de San Sebastián. Ya  quisieran muchos foddies del mundo esbozar siquiera este plato como lo hace el gran Pablo Tiralíneas.
Cuando la tarea fue culminada sintió el alivio que todo artista experimenta al ver como, después de muchos mimos, el hijo se ha hecho mayor. Supo que, antes de darle al botón del último piso del ascensor, se quedaría un rato a compartir una partida con un tapete verde, unos garbanzos metalizados y tres compañeros más. La misión estaba sobradamente cumplida, el dibujo quedó bien y la satisfacción se podía ver en su rostro...
 
 
                                                          postre2
 
                                                                                                               3-LIBRE
 
 
 
                                                                          guardian
 
La prisión es fría en invierno. Pudiera parecer una contradicción pero en aquellos corredores llenos de celdas y de presos la soledad es extrema y el trabajo ingrato. Carlos Guardián desea salir cuanto antes de aquella jaula porque aunque no está detrás de los barrotes si anda encerrado durante horas delante de ellos. Cuando acaba su turno empieza otro diferente, de pinche, que le resulta mucho más satisfactorio. Encima sabe que ha tenido suerte ya que hay pocos comensales, algo que se agradece cuando tú eres el pringado. Fregará,cortará verduras,pondrá lavavajillas,tirará la basura o repondrá los botelleros pero, con una sonrisa en los labios, se sentirá libre...
 
                                                                                       4-PESADILLA EN EL FREGADERO
 
 
 
 
                                                                         matabichos
 
 
 
El agua calentita del grifo mojaba sus manos produciéndole un gran sopor. Su mente salió por un momento de la cocina e imaginó cucarachas agolpándose en el suelo, dentro del lavavajillas e incluso saliendo como un ejército perfectamente organizado por el sumidero del fregadero. Era una ensoñación recurrente que, a menudo, le embargaba y le producía sudores fríos porque representaba la peor pesadilla de un pinche. De repente volvió en sí y comprendió que aquello no era real. Aun así se dirigió al perchero, se puso un mandil en el que rezaba Rafa Matabichos y se sintió mucho más seguro...
 
 
 
 
                                                                                                  5- MALDITO PARNÉ
 
 
 
                                                     como-se-gasta-el-dinero-publico-espana
 
 
El invitado más los ocho habituales del local parecían un pelotón de hormigas en fila mientras se dirigían a la barra. Allí estaba la hormiga reina, mucho más grande y alada, dispuesta a exigir dieciocho euros a sus súbditas en concepto de tributo por consentirles participar de su mesa. Resignadas,una a una, todas pagaron religiosamente. Después salieron con agilidad del nido de la reina y se marcharon a sus aposentos. El día siguiente sería duro y cada una de ellas tendría que conseguir comida para alimentar a la hormiga reina que hay en cada casa y a sus crías además de intentar agrandar el hormiguero.¡Es muy jodido ser hormiga!

No tienes derechos para añadir comentarios