MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL

Valoración:  / 0
MaloBueno 
 
                                                             portada
 
 
Como cantaba Siniestro Total nosotros somos seres racionales de los que toman raciones en los bares y nos hacemos preguntas trascendentales como ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos si se acaba el vino?
Y cuanta razón llevaban cuando decían que menos mal que nos queda Portugal porque la gastronomía portuguesa es espectacular y la cena de está noche estuvo realizada íntegramente con productos de la tierra lusa.
 
 
            almejas 3   bacalao2   pate 2
 
 
Para su realización han acudido como cocineros principales Joaquim Gomes, "O rei" (que ha actuado como ideólogo y director de cocina) y Julho Pinho, "O senhor de ameijoas". De colaboradores Antonio Benemérita, "O cavalheiro da rima" y Pedro Osobuco "O cortador de cebola". Como artista invitado Pablo Dinheiro, "O mestre do bechamel". ¡Un quinteto de lujo!
 
                                        eq
 
 
 
Portugal, tan cerca y tan lejos, nos ofrece una amplia gama de productos de gran calidad y en esta cena los cocineros nos van a deleitar con algunos de ellos para que los disfrutemos empezando por un vino tinto regional alentejano llamado Insolito Reserva de 2016 que ganó la medalla de oro en el concurso "Citadelles du Vin" celebrado en Francia.
 
 
                                                                      vino
 
 
 
 
No podía faltar el entrante que te ponen en cualquier chiringuito, restaurante o taberna antes de empezar a pedir, el paté de sardinha y la mantequilla Primor. Lo servimos en unas tiras de pan de Monchique que es una localidad de interior, cercana a Portimao, famosa por la artesana elaboración de este producto.
 
 
                                                             pate
 
Continuamos con un queijo ,de la marca Seia, amanteigado Serra da Estrela ( cerca de Coimbra) que es una delicatessen y uno de los quesos más emblemáticos de la gastronomía portuguesa. Está considerado uno de los mejores del mundo por diferentes expertos afinadores y está hecho con leche de oveja de raza Bordaleira que le da un sabor fuerte y una textura mantecosa. Una delicia para los amantes del queso...
 
 
                                                             queso
 
 
 
Para finalizar con los entrantes Julho Pinho, "O senhor de ameijoas" nos enamora con la receta de almejas más famosa de Portugal y que equivaldría a nuestras almejas a la marinera. La receta en cuestión se llama "ameijoas a Bulhao Pato" y, como no, lleva cilantro, alho, y un chorrito de vino branco pero nuestro cocinero le ha querido dar un toque andaluz y las ha regado con manzanilla. Bulhao Pato era un prenda que gustaba de cazar, beber y comer. Era un intelectual de estos que montan en bicicleta y huelen bien que elogiaba continuamente los platos de un cocinero portugués y especialmente las almejas por lo que el chef decidió darle su nombre a  éstas. En fin que el que tiene labia triunfa y este seguro que era un perla bueno...
 
 
      almejas almejas osobuco julio almejas 2
 
 
Y llegamos al principal e indudablemente no podía faltar el bacalhau, Dicen que los portugueses tienen una receta de este pescado para cada día del año y que podrían estar los 365 días comiendo bacalaos diferentes. Nos hemos decidido por una de las recetas más tradicionales en las casas portuguesas, "el bacalhau espiritual". Este plato lleva cebola, alho, cenoura (zanahoria), pan mojado en leite, bacalhau , unos camaroes pelados y una bechamel, Se cubre con pan rallado y se gratina en el horno. Fundamental la intervención en el proceso de Antonio Benemérita, "O cavalheiro da rima", Pedro Osobuco "O cortador de cebola" y Pablo Dinheiro, "O mestre do bechamel". ¡Qué equipazo!
 
 
bacalao benemerita bechamel pablo bacalao bacalao yo
 
 
Entramos en el terreno del postre y ahí no podían faltar los pasteis de Belem, el dulce más afamado de Portugal. Hemos de confesar que los compramos en una tienda de la calle San Eloy llamada "Sabores de Portugal" pero es que el Tiralíneas no nos quiso dar la receta. ¡Será cabrito!
 
 
                                              pasteles
 
 
 
 
Dieciocho euros  les costó el paseíto por la gastronomía portuguesa a los 13+1 asistentes a la cena. En dicha vueltecita hubo dos noticias interesantes. La primera , el estreno con éxito de nuestro nuevo tostador-gratinador, y la segunda que el presidente nos obsequió con un nuevo discurso en el que anunció la próxima incorporación a nuestra sociedad, si no hay alguna objeción, de Bernardo "O profesor dos filhos do Politécnico".
 
 
 
                        benemerita  osobuco yo expli
 
 
No hubo bigotes( excepto el de las gambas) en la cena porque no vinieron portuguesas ni Manolo Político "O cavalheiro do chiste". Lo que si se batió es una nueva plusmarca mundial de pérdida más rápida de un juego en el mus, Pablo Dinheiro, "O mestre do bechamel" desbanca a Pepe "O marroquino" y deja el record en diez segundos...
 
                                                        trio

No tienes derechos para añadir comentarios