![]() |
![]() |
Comienza noviembre y toca Helado de Gachas, Puches o Poleadas.
—¿Qué será esto, Sancho, que parece que se me ablandan los cascos o se me derriten los sesos, o que sudo de los pies a la cabeza? Y si es que sudo, en verdad que no es de miedo: sin duda creo que es terrible la aventura que agora quiere sucederme. Dame, si tienes, con que me limpie, que el copioso sudor me ciega los ojos.
Calló Sancho y diole un paño, y dio, con él, gracias a Dios de que su señor no hubiese caído en el caso. Limpiose don Quijote, y quitose la celada por ver qué cosa era la que, a su parecer, le enfriaba la cabeza, y viendo aquellas gachas blancas dentro de la celada, las llegó a las narices, y, en oliéndolas, dijo:
—Por vida de mi señora Dulcinea del Toboso, que son requesones los que aquí me has puesto, traidor, bergante y malmirado escudero.
Es tracicional acordarse de nuestros antepasado llegado noviembre.
No hay que olvidar que en muchas ciudades y pueblos existían, "...cofradías de las ánimas del purgatorio, que procuran con sufragios su descanso eterno", como así lo recogía el historiador sevillano Diego Ortiz de Zúñiga en el S.XVIII. Este recuerdo es especialmente intenso en la noche del tránsito del día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, hasta el día 2, día de Todos los fieles Difuntos...
Hoy toca "Lacón con grelos" uno de los platos significativos de la cocina gallega, que goza, al igual que otros muchos platos del país de la fama de haberse mantenido durante siglos dentro de unos límites muy concretos. Por eso, en Galicia no es necesario recuperar recetarios antiguos, puesto que la secular cocina tradicional sigue manteniéndose viva.
La culinaria gallega se caracteriza por dos cosas principalmente: la conjunción de unos excepcionales productos naturales y la sencillez en la preparación, Pero vamos a dejar esto para otro momento. Hoy hablaremos del lacón que, junto con el cocido gallego, es uno de los platos referentes de la cocina gallega invernal. Particularmente del que tuve el gusto de oficiar con unos muy buenos amigos la noche del martes 13 de noviembre: Maxi, Gerardo, Dueñas, Dani, Peri, Manolo García y, la alegre sangre-nueva: Coke, Pataitas, Pinchitos, Baloo, Claro y los otros dos "re-nuevos", que ya me diréis nombres.
El lacón (lacca, para los latinos) es la pata delantera del cerdo resultante del proceso de curación y los grelos las hojas del nabo o nabiza, y así lo explica la condesa de Pardo Bazan "El grelo es la del nabo y la nabiza son su hojas tiernas", y suele ir acompañado de brillantes chorizos que manchan de la suculenta grasa rojiza los cachelos: la también famosa patata gallega.
Si quieres seguir leyendo pulsa más abajo el botón "Leer más" ...
(y no olvides "Valorar el artículo")
Estimados compañeros societarios. El jueves pasado algunos me pedisteis que publicara esta receta y vuestros deseos son órdenes para mí. INGREDIENTES PARA 20 PERSONAS (Vosot ros hacéis la división pertinente) - 20 TOrtillas de maíz - 400g de salmón ahumado( en makro tienen bolsas de recortes de salmón que son mejores para nuestro proposito. -4 tarrinas de queso de untar filadelfia. - 2 bolsas grandes de espinacas. - 1 bolsa de rúcola - 1 pepino - 3 tomates - Miel --Mostaza - Soja dulce - Salsa curri mango
PREPARACIÓN:
1- Hacer una crema con el salmón y el queso filadelfia bien con la termomix odemenuzando y amasando con las manos.Untar a las tortillas dicha crema por todos lados.
2-Desmenuzar las espinacas y la rúcola en un bol y luego añadir 5 cucharadas soperas de soja dulce,mezclar bien y añadir a la tortilla generosamente en la zona central ya que luego la vamos a enrollar.
3-Cortar en juliana el pepino y los tomates y añadir 4 o5 trozos de cada encima de las espinacas y la rúcola.
4- Enrollar la tortilla(la crema hace de pegamento)
5-Preparar una salsa con la mostaza y la miel al gusto(con termomix,batiendo..)
6-Echar en una sartén o plancha un poco de aceite y cuando esté caliente la pasáis unos segundos para que se dore(vuelta y vuelta)
7-Untar la salsa de mostaza encima de la tortilla
8 Servir y añadir en un lado del plato salsa curri-mango.
Bueno no sé si me he explicado bien pero si no me llamáis y os lo explico con más detalle.
Un saludo
monarca
Esta receta fue oficiada por nuestro socio "El japo" el 31 de mayo de 2012
Este es un primer ejemplo de receta como podéis ver.
La ventaja de este plato es el equilibrio entre las proteinas que aporta la carne, proporcionadas ese día por nuestro querido amigo omnivoro de cuatro patas, y las verduras, tanto guisadas como frescas, por lo que el comensal al degustarlo termina ligero como una liebre y no al borde de la congestión cerebral.
Es probable que este plato, común en Japón y en toda Asia, fuera el antepasado de nuestras albóndigas y conocido gracias a los contactos comerciales que nuestros antepasados magrebíes, aunque a alguno le no le guste, mantuvieron con otros pueblos mediterraneos
Imaginaos ahora que nosotros muy tarde ya en la noche hablamos de hombre a hombre, finalmente de mujer a mujer o de mujer a hombre. Imagínatelo, en una de esas...
A medida que avanzaba la noche, percibía lo que ya era un hecho maravillosamente irrefutable, que nuestra tertulia literaria se ha ido transformando en una tertulia socio-literaria, donde...
¡Es una historia de amor!, ¡Es una historia de amor!, ¡Eureka!, decía una y otra vez Fernando, seguro de lo que afirmaba, como poseído, entusiasmado por la...